Hip! no nacional, reseña por Didier Armas

Refugio (Cuco) de la Torre nacido en Lagos de Moreno, Jalisco en 1956, cuenta con 6 libros publicados de cuento con la editorial Alas y raíces, ha recopilado cuatro antologías de creadores infantiles (niños ciegos, niños delincuentes, niños tenek y niños de Oaxaca) de cuento y poesía, publicadas también en la editorial Alas y raíces; ha sido becario del FONCA por una emisión, y 35 años de su vida los ha dedicado a impartir talleres de poesía, narrativa y teatro en el área infantil, en distintos puntos de la república, diez de los últimos en el CEART SLP.

Con su obra Hip! no nacional publicado por Editions Arcana et Claude-Henri Bartoli en 2015, nos presenta un poema de largo aliento, “poema telepático” como le llama su autor. A la manera de Rayuela (de Cortázar), exhibe instrucciones para percibir el texto: fragmentar las oraciones para lograr sentidos y significados disímiles, alienta al lector a desinterpretar el poema al declamarlo por medio de sonidos guturales, murmullos, melopea, melisma, golpeteo de dientes y lengua, quejidos, suspiros y diversos paralenguajes, a través del juego tipográfico.

Es imprescindible resaltar que el texto se apoya en las negritas, cursivas, el salto o la disminución vertiginosa del tamaño de la fuente de letra, así como de efectos en el relleno, contorno y sombras. En ese sentido apuntaríamos que Hip! no nacional es heredero de la poesía concreta; pero la poesía concreta se caracteriza por el uso del ítem léxico como ilustración para relacionar la forma y la semántica, en Hip! no nacional la relación entre forma y función existe para desnaturalizar al lenguaje, y otorgar una disposición plástica a la “escultura xenoglósica”.

La voz errante y noctámbula sobresalta en momentos surrealista: el cigarro fumándose a sí sólo, la boca que escapa del cuerpo a la Gógol, la sintaxis descoyuntada en fragmentos. El poema nos adentra en un mundo que se ensimisma por la desolación, no por ello el tono es nostálgico, ni melancólico, la rabia crepita en las imágenes y retoma aliento para reclamar a la boca voraz del hábito. Un poema que murmura al solitario las peripecias de andar “incrudable” por la ciudad.

Fig. 1 y Fig.

Tomadas de la obra Hip! no nacional,

Editions Arcana et Claude-Henri Bartoli

México, 2015.

Didier Armas (San Luis Potosí, 1988). Obtuvo su primera mención honorífica en el concurso Punto de Partida UNAM No. 48. En CDMX participó durante dos años en el taller de Ricardo Yáñez, quien después lo contrataría para desarrollar su proyecto con el SNCA. En su formación académica en Lengua y Literatura Hispánicas en la FES-Acatlán UNAM, recibió mención honorífica en el concurso Piel de Cobre, también ha participado en congresos de estudiantes de Lengua y Literatura: UASLP, UNAM, BUAP, UDG, UAM. Fue becario del Festival Interfaz ISSSTE 2017 en Pachuca, Hdg. Ha publicado en Punto de partida, Morbífica, RGB, Orgasmógrafo.